GEOMEDIEVAL

Ante la actual situación educativa, que busca promover cambios en las prácticas educativas, surge la necesidad de introducir nuevos estilos metodológicos con el fin de mejorar la calidad educativa.

Por ello, con este proyecto queremos dinamizar el proceso de enseñanza/aprendizaje asentando unas bases metodológicas de una forma más novedosa evitando así las enseñanzas tradicionales y promoviendo la participación del alumnado a través de las actividades previstas.

El tema de este proyecto nace con el fin de dar respuesta a los intereses de nuestro propio alumnado. El proyecto va a girar en torno a un eje común, “La España Medieval” (sociedad, pueblos, religión, arte, etc.). La elección de este periodo de la historia y más concretamente en España, es debido a que durante el mismo, convivieron tres culturas: cristiana, musulmana y judía.

Con la finalidad de vincularlo con el Año Internacional del Entendimiento Mundial según la UNESCO para el 2016, todos los contenidos a trabajar estarán directamente relacionados de algún modo con las tres culturas mencionadas con anterioridad.

Profundizaremos en un área que nos permitirá conocer hechos de especial relevancia para la historia de nuestro país, comprendiendo por qué se desencadenaron algunos hechos históricos, de qué manera se desarrollaron, cómo afectaron a nuestra sociedad y qué consecuencias trajeron consigo tales hechos. En definitiva, se trata de estudiar el pasado para poder entender nuestro presente.

Además crearemos vínculos con las distintas materias que figuran en el currículo estableciendo una relación interdisciplinar. Trabajaremos la historia y la geografía de España relacionadas con la lectura y la escritura (tanto en su lengua materna como en la lengua extranjera), el pensamiento matemático y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a través de un nuevo enfoque metodológico que implique una mayor participación del alumnado, evitando así caer en las enseñanzas tradicionales.

Con este proyecto se intenta establecer la importancia del conocimiento de la historia de nuestro país como estrategia para una educación inclusiva e intercultural. En un primer momento nos aproximaremos al momento histórico, así como a sus características más representativas, para después continuar con una serie de experiencias que fomenten el pensamiento crítico, la comunicación, el uso de las TIC, la adaptación a distintos ritmos de aprendizaje, la participación, las relaciones interpersonales y sociales, promoviendo actitudes de respeto, cooperación, solidaridad y convivencia.