ENCUADRANDO EL ARTE

JUSTIFICACIÓN

Hoy en día el arte se ha convertido en una forma de expresión, en ocasiones puramente estética, en otras provocadoras, para ejercer en el espectador un sentimiento, una emoción, en otros casos el arte se convierte en una herramienta de protesta, otras en el reflejo de una realidad económica, social, política, también puede mostrarnos un reflejo de la personalidad del artista, de sus miedos, inquietudes, fantasías, etc.

En el presente trabajo se intenta establecer la importancia del arte, la cultura y la educación artística como estrategia para una educación inclusiva e intercultural. En un primer momento nos aproximaremos al concepto de arte, así como su función, pasando en un segundo momento a la propuesta de una serie de experiencias que fomenten la expresión verbal, las relaciones interpersonales y sociales, promoviendo  actitudes de respeto, cooperación, solidaridad y convivencia.

Este proyecto nace con el fin de acercar el mundo de las artes a los alumnos/as del centro, mediante experiencias especialmente seleccionadas que hacen vivir a los alumnos el arte con interés y admiración, de manera gratificante y lúdica, en todos los grupos y en el propio proceso de enseñanza-aprendizaje. Apostamos por convertir las artes en algo cercano que permita a nuestros alumnos aprender a observar, a reflexionar, a respetar y a disfrutar las manifestaciones artísticas y a desarrollar su capacidad creativa y plasmarla en realizaciones y actividades.

El arte es comunicativo, pero para que exista comunicación es necesario conocer los códigos, y estos códigos, este lenguaje, tiene que ser enseñado en la escuela.